Campaspero abre su ‘Corazón de Piedra’ el 14 de mayo

La calle Don Pedro Martín, que desde la plaza Mayor de Campaspero enlaza con la carretera hacia Cogeces del Monte, verá salir en la mañana del 14 de mayo a los participantes de este ‘Corazón de Piedra’. Miguel ‘El Sueco’, de la Peña Ciclista de Campaspero, analiza el recorrido de la ruta larga.

Minguela

Salimos buscando el camino del “Desagüe”. Durante 3,5 km vamos por camino ancho, recto y llano. Después el camino se estrecha quedándose en dos carriles, con el firme irregular que nos lleva al inicio del valle del arroyo Valcorba.

Por este tipo de caminos llegamos al pueblo de Bahabón, después de pasar por el despoblado de Minguela, del que solo quedan las ruinas de la iglesia que podremos ver a nuestra derecha. Ya en el pueblo, subiremos un repecho corto pero fuerte, que nos lleva a la zona de las bodegas para volver a bajar por las piscinas. Abandonamos Bahabón por otro camino/sendero de dos carriles por el que iremos Valcorba abajo, entre pinos, hasta el km 12.

Convento Oreja

Abandonamos esta senda (exigencia de la Junta al pasar por propiedad privada) y nos incorporamos a una buena pista, ancha y muy rápida, durante 2 km hasta pasada la carretera que une Cogeces del Monte y Torrescárcela. Aquí encaramos la primera cuesta del día. Corta pero tiene su miga, una trialera con piedra suelta que exige algo de técnica y con algún repecho fuerte. Cuando subimos al páramo tenemos 14 km de llano por caminos, con solo dos repechos cortos para cruzar Valdegascón y Fuentelapeña. Dependiendo de la dirección del viento podemos volar… o sufrir. Ya estamos en las ruinas del Convento Oreja, bajamos 2 km por un sendero que, dependiendo la pericia de cada uno, encaramos ‘a fuego’ o con calma. No es excesivamente técnico.

Separación de rutas

Cuando abandonamos el sendero, salimos a una pista que, valle abajo, nos lleva al pueblo de Langayo. Atravesamos su plaza mayor y salimos por un camino en buenas condiciones dirección Peñafiel. Un par de sube y bajas antes de girar a la derecha hacia el pantano de Valdemudarra. Segunda cuesta del día, no muy dura, y bajamos al pantano bordeándolo por nuestra derecha. Salimos por un repecho fuerte que nos devuelve al páramo y en el primer cruce se separan las rutas, larga de frente y corta a la derecha, en línea recta, hasta Campaspero. Otro kilómetro por el páramo y volvemos a bajar, esta vez al pueblo de Molpeceres. Sendero con mucha pendiente y muy rápido. Conviene entrar en este tramo con precaución, una velocidad excesiva te saca del sendero, y tiene mala caída.

Canalejas

Cruzamos Molpeceres, la carretera VA-223 y pasada la iglesia antigua y restaurada, comenzamos una subida con un repecho muy fuerte. ‘Tumba’ un poco y viene otro tobogán, corto pero muchos echarán pie a tierra. Después la pendiente se suaviza. Viene una zona técnica, por la cantidad de piedras sueltas que hay. Un par de ‘zetas’ y estamos arriba. Otro repecho para volver al páramo y enfilar hacia Canalejas dejando a la derecha bonitas vistas del pueblo de Fompedraza. Cuando ya estamos casi llegando a Canalejas, se gira a la izquierda por una pista buena, en bajada y muy rápida, que abandonamos volviendo a girar esta vez a la derecha, para llegar al pueblo por un camino rural en bajada entre almendros, huertos y cepas. Cuidado con este camino, aunque está bien tiene mala caída por la izquierda. Hay que subir un repecho para entrar en el pueblo y atravesarlo en dirección a la ermita de El Olmar, que queda a la derecha en una bajada al principio asfaltada, después pista. Muy, muy rápida. Casi seguro nos hará llegar al desvío que tenemos que coger a la derecha pasados de velocidad. Mucho Ojo.

Subida al páramo

Este desvío nos mete en el Barranco del Olmar, 2 km de subida, técnica en algún tramo pero sin rampas fuertes. Se atraviesa un paraje muy bonito, pero con una zona de agua estancada difícil de negociar. Arriba se gira a la izquierda. Después de bajar un poco en un cruce donde hay una fuente con un buen caño de agua, giramos a la derecha para subir un repecho corto. Mil metros de pista buena y llana antes de bajar al valle del Duratón, a la altura de Rábano. Esta bajada es camino bueno, pero cuidado, si te dejas llevar se alcanzan velocidades muy altas. No llega al kilómetro la distancia que andamos por el valle antes de afrontar la última subida, 1,7 km de pista buena con 120 metros de desnivel para volver al páramo.

Vuelta por las canteras

Los últimos 15 km son llanos y por buenos caminos si están secos. El viento dirá si son cortos o largos. Cruzamos las carreteras de Canalejas- Membibre de la Oz y Campaspero-Olombrada para atravesar las famosas canteras de Campaspero a solo 2,5 km de la meta, este último tramo el camino es un poco peor. Entramos en el pueblo y después de un corto callejeo se llega a meta por la misma carretera que nos vio salir 79 km antes.

Información e inscripciones

http://www.runvasport.es/2017/04/marcha-btt-corazon-de-piedra-campaspero.html

Mostrar botones
Ocultar botones