Corazón de Piedra 2018. Novedades y perfiles de la ruta

Un año más, ha tocado subir por el camino difícil. Para no coincidir con otras pruebas, se cambia la fecha. De los campos verdes de mayo, este Corazón de Piedra 2018 nos lleva al calor de septiembre y las tierras cosechadas. Después de sortear trabas burocráticas, pasar por encima del mes de agosto y de la ‘misteriosa’ desaparición de la administración, retocar el recorrido y volver a cambiarlo, regresar a la propuesta inicial y hacer los últimos retoques, los chicos de la Peña Ciclista de Campaspero presentan una prueba con novedades en el trazado. Siempre tratando de agradar y divertir a los participantes.

La plaza

En el mismo centro del pueblo, cruce de caminos entre Peñafiel, Cuéllar, Cogeces del Monte y Olombrada, se da la salida. Camino ancho y llano hasta el inicio del valle del arroyo Valcorba. Esos árboles a la derecha son Minguela, un antiguo pueblo abandonado del que solo quedan las ruinas y una bonita leyenda, que no voy a contar aquí.

Llegamos a Bahabón, repitiendo el recorrido del año pasado. Entre pinos y encinas nos acercamos a la primera subida del día. Los participantes del 2017 lo recordarán, por aquí todo eran risas y buen humor. Solo llevamos 15 km de bicicleta cuando encaramos esta cuesta de piedra suelta y tierra blanca. Una vez arriba, un tramo que se estrena este año.

Novedades

En vez de girar a la derecha, continuamos en línea recta hacia las calles estrechas de Cogeces del Monte. Se rodea la iglesia por una senda que conduce a las bodegas del pueblo. Ya en el valle enlazamos con una pista rápida de unos tres kilómetros y medio que nos deja a los pies de una cuesta corta, rota y dura. Llaneando durante un kilómetro, alcanzamos una de las novedades más relevantes de la marcha de este año. Aquí están las ruinas del convento de la Armedilla. Visita obligada si pasas por aquí o vives cerca. Merece la pena, en mi opinión, parar y contemplar el entorno. En todo caso, haz una pausa, porque aquí se ubica el primer avituallamiento de la jornada (km 22).

Otra de las novedades es el paso por el valle de Valdegascón. Nada más llegar abajo hay que girar a la derecha y subir una cuesta algo rota y con raíces que va entre árboles, no es larga pero se hace dura. Apenas andamos unos pocos metros, una vez llegados arriba volvemos a bajar al valle por una cuesta parecida a la anterior, precaución aquí. En el valle hacemos un kilómetro de sendero recién desbrozado para salir a una pista con un verdadero tobogán, corta pero intensa, alguna rampa con el 23 % de desnivel y el resto no baja del 15%.

Aquí se situará el primer avituallamiento, convento de La Armedilla. Se continúa la ruta justo donde está el muchacho de la camiseta azul.

Langayo

Para recuperar, vienen unos 10 km de páramo llano por caminos con el único repecho de Fuentelapeña, que dependiendo de cómo sople el viento podemos volar o sufrir. Ya estamos en las ruinas del Convento Oreja. Si viniste el año pasado recordarás este sendero.

Salimos a una pista que valle abajo nos lleva al pueblo de Langayo. En la plaza está el segundo avituallamiento, sólido y líquido. En la ermita a la salida del pueblo se separan ruta corta y larga.

Los participantes de la ruta corta suben a la derecha hacia Campaspero. La ruta larga gira a la izquierda hacia Peñafiel, un par de sube y bajas antes de llegar al cruce que cogemos a la derecha dirección al pantano de Valdemudarra. Empezamos otra cuesta, no muy dura, y bajamos al pantano que bordeamos dejándolo a nuestra derecha. Salimos del pantano por un repecho fuerte que nos devuelve al páramo. Poco más de un kilómetro llano y volvemos a bajar, esta vez al pueblo de Molpeceres por un sendero con mucha pendiente y muy rápido, mucho cuidado con la entrada al sendero. Cruzamos Molpeceres, la carretera VA-223 y pasada la iglesia antigua y restaurada, comenzamos una subida con un repecho muy fuerte, luego otro tobogán, corto pero a muchos les hará echar pie a tierra. Después la pendiente suaviza pero viene zona técnica por la cantidad de piedras sueltas que hay, en un par de zetas estamos arriba.

Otro repecho para volver al páramo y enfilar hacia Canalejas (tercer y último avituallamiento) dejando a la derecha bonitas vistas del pueblo de Fompedraza. Después de bajar una cuesta corta pero peligrosa, hay que subir un repecho para entrar en el pueblo y atravesarlo dirección a la ermita de El Olmar, que la dejamos a la derecha en una bajada al principio asfaltada, después pista muy rápida.

El barranco de El Olmar

Hace quince días, un selva. De justicia es destacar, en este punto, la labor de Miguel, José Luis y demás componentes de la Peña Ciclista de Campaspero. Horas y horas de trabajo para desbrozar el tramo. Esta es la zona, para los que vinieron el año pasado, donde el agua estancada os hacía parar, dudar y, en algunos casos, maldecir. Esta es la zona, para los que vinieron el año pasado, donde había un tío haciendo fotos.

Una vez arriba, se gira a la derecha y enfilamos los últimos 12 km llanos y por buenos caminos. Cruzamos las carreteras de Canalejas- Membibre de la Oz y Campaspero-Olombrada para llegar y atravesar las famosas canteras de Campaspero a solo 2,5 km de la meta. Entramos en el pueblo y después de un corto callejeo se llega a meta, en la plaza. Han sido 75 km… unas cuatro horas, más o menos. Ducha y lavado de bicis, en el polideportivo, a unos 500 m dirección Cogeces. Momento de comentar la jugada delante de los embutidos, la empanada, las tortillas, la cerveza… Este año también os toca a vosotros hacer la crónica, así que id preparando el discurso. Nos vemos mañana.

Venga, pon los tracks

Enlace al recorrido de la ruta LARGA:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/corazon-de-piedra-campaspero-2-018-larga-28622076

Enlace al recorrido de la ruta CORTA:

https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/corazon-de-piedra-campaspero-2-018-corta-28630755

 

Mostrar botones
Ocultar botones