La batalla contra el tiempo en el reino del Ranciobike

El club ciclista de Nava del Rey, Ranciobike, presenta este sábado la tercera edición de su marcha de BTT, que en realidad son dos… o tres. A las seis de la tarde, salida para los equipos participantes en la contrarreloj. Que yo sepa, Nava del Rey es el único pueblo de la provincia que se ha atrevido con esta disciplina. El domingo, una de las marchas de BTT de mayor éxito. Por la tarde, tiempo para los más pequeños. Del arroz con bogavante ya hablaremos.

Ansias

La contrarreloj consta de 15 km, con salida y meta en el centro del pueblo, al lado de la casa rural. Un vistazo rápido a los participantes aclara un poco el pronóstico. Los Ansias, ganadores el año pasado, mantienen a sus cuatro ciclistas. Oportunidad para saludar a Dani, dar la enhorabuena a Félix y hablar de este y otros ciclismos con Imanol y Jesús. 

Creo que este año hay equipos con capacidad para ponérselo difícil a Marchena y compañía. Rubén ‘Canutillos’ García, Óscar Villegas, Álvaro Pardo y José Luis Pilar, bajo el nombre de Racingteam, se me antojan los más cercanos a los Ansias en cuanto a nivel exhibido durante la temporada. Aunque me permito recomendaros seguir las evoluciones del equipo mixto de Repuestos Sáez: Javi Aguado, Marta, Esther y Arturo pueden dar la sorpresa a más de uno. 

El circuito que propone Ranciobike es el mismo del año pasado. Cuesta arriba tras la salida y terreno llano donde correr y dar relevos después. Surtido de embutidos, pastas… para el equipo ganador. Recordad que es el tercer ciclista en atravesar la línea de meta el que marca el tiempo de su equipo.

La marcha

David Flores, presidente de Ranciobike y responsable de la Escuela Ciclista de Alaejos, describe el recorrido. Un vueltecita alrededor de la iglesia del pueblo y por la pista hacia las canteras de arena, siempre en el término municipal de Nava del Rey. Se afrontan a continuación 7-8 kilómetros por la senda del río Trabancos, camino estrecho. En el paraje de ‘El Torrejón’ se estrenan este año tres zonas de trialera, tres bajadas y un par de subidas donde conviene ser precavido. 

En el kilómetro 30 se sitúa el avituallamiento. Los primeros 50 ciclistas, aproximadamente, deben detenerse porque aquí se da la salida a la parte libre, competitiva si queréis, de la marcha. Solo para este primer grupo comienza la carrera hacia el jamón, premio para el primero en coronar la Ermita de La Concepción, a 1 km de meta. 

Aunque el recorrido es el mismo para todos y todas. Nadie se va a librar de la cuesta de los Fumacales, ni siquiera Mariano Rodríguez. Para que no os aburráis, vienen ahora 10 km de pista rompepiernas, sube y baja y partes de sendero donde se estrecha el camino. Mirad hacia arriba. A esa ermita es donde tenéis que llegar. Un último esfuerzo, todo el mundo os va a estar animando en este tramo empinado. Para llegar al pueblo, tomad las escaleras. Con cuidado.

Los niños

A las seis de la tarde, salida de la marcha infantil. 10 km de diversión acompañados por la gente del Ranciobike. Para los más pequeños, juegos en el polideportivo. Medallas para todos.

Acompañantes

Dejad de sufrir. Se acabaron las cañas en la plaza del pueblo. Ahora, sentaos a la sombra, detrás de la iglesia. Con vuestro ticket de 5 euros, arroz con bogavante y bebida. Y de postre, helado. 

Mostrar botones
Ocultar botones