Una silueta en el horizonte de Urueña

Hay mucha gente que, ahora, cuando ve a un ciclista, recuerda la silueta de su amigo en Urueña. Gente que decidió no olvidar. El domingo 7 de mayo, acompañados por los participantes en este II Memorial Jesús Negro de Paz, piden respeto y justicia. Carlos de Frutos, encargado el año pasado de leer, junto al monolito que representa a su amigo y a todos los ciclistas que dejaron su vida en la carretera, el manifiesto que dio inicio a la marcha, nos cuenta los detalles del recorrido de este año.

Memoria

Antes de dar la salida, a los pies del monolito, una orquesta de viento anunciará con su música la inauguración de un panel representativo del Memorial, con su perfil, para que todos los visitantes sepan que Urueña recuerda a Jesús. Cada día, todos los días.

Las calles de Urueña

Villa del Libro, uno de los pueblos más bonitos de España. Merece la pena salir despacio y meterse, en fila de a dos, entre las calles estrechas de este pueblo, alrededor de la muralla. Bajando por la puerta de Urueña, los participantes afrontan los 25 primeros kilómetros agrupados. Se trata de llegar juntos, por caminos agrícolas en buen estado, llanos y sin ninguna dificultad, hasta el avituallamiento en la Iglesia de San Andrés. Una construcción de Villardefrades que nunca se terminó y que la mañana del domingo se llenará de ciclistas.

Ruta corta

En este Memorial caben todos. Ciclistas ocasionales, tú, que solo coges la bici para hacer recados o tu madre, que se acerca dando pedales a hacerte una visita. Para todos a los que su estado de forma desaconseje retos mayores, o para los que solo han venido a rendir homenaje a su amigo, llega el momento de volver a Urueña por el mismo camino.

Tramo libre

El recorrido de la marcha larga inicia su andadura con el tramo libre hasta la meta. Hacia el Teso de Jano, por el monte. Subida de la puerta de Urueña (700 m al 14%). Volvemos a bajar y encaramos la subida de La Reguera, 1.300 metros de pendiente suave. Giro a la izquierda y recta de 3 km, llanos. Alcanzamos Las Panaderas, en pleno monte de Urueña. Aquí el terreno se complica, más piedra y baches antesala de Las Raposeras, 3 km de sendero para disfrutar. Camino de Villagarcía, cruzamos la carretera de Urueña  hacia los 700 metros finales, la subida de Jesús Negro. El GPS marca una pendiente máxima del 20%, pero en realidad ronda el 17 durante la mayor parte del tramo.

Paella y sorteos

Este año tampoco confío en llegar a tiempo. Después de la comida, para los niños que han participado con sus dibujos sobre seguridad vial para el ciclista, sorteo de tres bicicletas. Un viaje en globo, vino, una cena… y un montón de regalos más mediante sorteo para los participantes.

Más información e inscripciones

http://www.runvasport.es/2017/02/memorial-jesus-negro-de-paz-uruena.html

 

Mostrar botones
Ocultar botones