La afición vallisoletana le da calor a la Copa Máster

Todavía queda gente en los pueblos, por si os preguntan. Todavía queda gente que sale, un domingo de julio, a la puerta de su casa a ver pasar ciclistas. Hoy, el LXI Trofeo Virgen del Carmen Copa de España Máster ha sido el acontecimiento del día en Matapozuelos, en Serrada, en Geria… Desde la moto, el que lleva la cámara, que también es de pueblo, ha visto las caras de ilusión de los niños, el rostro pensativo de los adultos. Ha visto al viejo habitante de Ciguñuela atisbar el horizonte buscando las dos ruedas, el rugido de los motores de los coches de apoyo, las caras de esfuerzo de los ciclistas mientras sortean badenes y serpentean por calles estrechas. Calles llenas de vida. Llenas, llamadme ingenuo, de futuro.

Ahora, un poco de bicicleta.

El café, en El Cossío

La salida del LXI Trofeo Virgen del Carmen Copa de España Máster está prevista para las 11 de la mañana. El contraluz sobre el restaurante El Cossío, al lado de Mojados, marca las ocho y media. En el amplio patio de césped verde anexo a la cafetería se monta el escenario. Ya lucen los logotipos de los patrocinadores, los maillots rojos. El arco de salida de Caja Rural acompaña los banderines de color naranja de Frutas Paula, al lado de los coches proporcionados por Autocyl, en perfecta formación.

Los participantes van llegando muy poco a poco. Recogen su dorsal mientras el speaker da indicaciones sobre la salida a los más veteranos. La foto de familia da comienzo a la prueba. Todos a las motos, a las bicis, al coche, camino de Mojados.

Minuto de silencio

Parece que aún fue ayer, que decía la canción. Toda la caravana se detiene al llegar a la plaza de Mojados. El corte protocolario de la cinta corre a cargo del sargento de la Guardia Civil que hoy presta su servicio al LXI Trofeo Virgen del Carmen Copa de España Máster, en recuerdo a su compañero.

Toma de contacto

Carretera llana y sin mucha complicación, camino de Portillo, que no impide los primeros ataques en la cabeza del pelotón de, por el momento, máster 30. Se forman pequeños grupos con escasa diferencia respecto al principal. Tras superar Portillo, nuevo paso por Mojados para la incorporación de los máster 40. Buen ritmo, sin tener en cuenta lo que queda, con continuos escarceos… hay gente que no sabe estarse quieta.

El pelotón, muy estirado, entra en las calles de Matapozuelos, primera meta volante de la jornada. Vertiginoso giro a la derecha para buscar los viñedos de Serrada, cortos sube y baja, aplausos y saludos de la gente en las cunetas. Tras un breve momento de calma, dos corredores toman ventaja y entran destacados en Valdestillas. Da la impresión de que el grupo bosteza, dejando hacer, mientras decide la suerte de los dos escapados.

Simancas

En mi modesta opinión, el punto clave del LXI Trofeo Virgen del Carmen Copa de España Máster. El hecho de encontrar aquí a Manolo, el profe, o a Marcos Álvarez, entre el público, corrobora mi teoría. Tras la larga cuesta arriba, se suman los máster 50 y 60.

De negro Polo&Bike, la sorpresa. Tras los dos corredores cabeza de carrera en este momento, arranca decidido Israel Castañeda. Ahora no parece el mismo ciclista que, un par de horas antes, detallaba cómo el gimnasio machaca sus piernas. La preparación para el ciclocross (octubre está ahí) no permite a Isra lucir su mejor forma en julio. Nadie, ni siquiera Noel Martín, lo diría ahora si lo viera subir.

Simancas, cuesta arriba.

Complicaciones

A partir de Simancas, en la segunda parte del recorrido, todo se pone cuesta arriba. Tras un breve paso por Tordesillas y los aplausos en Velilla y Velliza, toca subir hasta Geria. El grupo se parte, por momentos, en dos, en tres unidades. Se reagrupa. Dispersa a sus componentes en un abanico, cada uno en una dirección, para volver a ser uno solo al minuto siguiente. Fila recta o abarcar la vía por completo. Ahí está Robladillo, apretar los dientes, mientras la gente jalea y anima en las cunetas.

Meta

La última meta volante del LXI Trofeo Virgen del Carmen Copa de España Máster se sitúa bien cerca de Valladolid, en Zaratán. Ante la atenta mirada de los voluntarios de Protección Civil de la localidad pasan los ciclistas. Chuchi acelera y me deposita, con dos minutos de margen, tras la línea que delimita un éxito o un fracaso.

Grupo compacto, sprint a la vista, oigo al speaker sin apenas tiempo para hacer… ¡clic!.

Más información y clasificaciones en este enlace:

https://rfec.com/index.php/smartweb/inscripciones/clasificacion/11669-LXI-TROFEO-VIRGEN-DEL-CARMEN

Mostrar botones
Ocultar botones