Mujeres en bicicleta

La Federación Española de Ciclismo puso en marcha hace algunos años la iniciativa «Women in Bike» («Mujeres en bicicleta»), destinada a fomentar el ciclismo entre las mujeres. Se trata de organizar las llamadas «quedadas» solo para chicas mediante un apartado en su página web. Ahí podemos conocer fecha y lugar de la quedada e inscribirnos para participar. Solo si eres mujer… a mí no me dejan ir ni para hacer fotos.

Contacto

Necesitamos una voluntaria, es decir, una mujer que organice las rutas y reúna a su alrededor al resto de participantes. El primer paso es ponerse en contacto con la Federación vía correo electrónico solicitando la inclusión en la iniciativa. Después de un curso online de unas tres horas donde se le explica el funcionamiento del programa, la ciclista está preparada para iniciar su camino como embajadora del proyecto. Ya tenemos una líder que nos guíe por los caminos y carreteras de la provincia.

La ruta

Diseño del recorrido, fecha y hora de la quedada. Número de participantes, siempre reducido. Publicación de la quedada en la plataforma de la Federación. Todos estos factores debe controlar la líder, teniendo en cuenta que va a encontrar diferentes estados de forma y experiencia ciclista entre sus compañeras. Se trata de fomentar el deporte de la bicicleta entre las mujeres, nunca es una competición. Aquí sí, de verdad, vamos todas juntas y esperamos.

En este enlace podemos conocer el proceso de creación de la quedada:

https://fedciclismocyl.com/assets/smartweb/images/quedadas/guia-quedadas.pdf

Después de la ruta, la Federación pide que se publiquen fotografías en Instagram, Facebook… La propia Federación nos da instrucciones al respecto:

Para compartir la quedada con FACEBOOK, TWITTER, GOOGLE+ o WHATSAPP y así que llegue al mayor número posible de mujeres debes compartir la URL de la quedada en redes sociales y usar los hashtags #QuedadasWomenInBike y #RodamosJuntas, además de mencionar a @RFECiclismo y @movistarlikes

Si quieres apuntarte, previo registro en la web de la Federación:

https://fedciclismocyl.com/assets/smartweb/images/quedadas/apuntarse-quedada.pdf

Desde dentro

Marta, Noelia, Menchu, Cristina (perdón porque seguro que me dejo a alguna) en la provincia de Valladolid, Toñi y sus Kamelias en Segovia… la iniciativa va sumando mujeres en bicicleta. Una de las últimas en incorporarse al grupo nos cuenta su experiencia. Creo que os ayudará a entender un poco mejor el objetivo del proyecto:

Bueno, yo llevo un mes saliendo en bici, siempre sola… Al principio te cuesta, sobre todo si no tienes experiencia previa. Con el paso de los días vas notando que te encuentras cómoda, aumentas el número de kilómetros, el ritmo. Sin ninguna referencia que indique tu grado de mejora, sin saber muy bien si vas deprisa o demasiado lento, empiezas a disfrutar dando pedales. En mi caso, siempre en llano, porque no conozco todas esas rutas alrededor de Valladolid con subidas y bajadas. Voy por el canal de Castilla, por el camino de Renedo…

Hasta que un buen día me hablaron de las quedadas para mujeres. Un viernes me apunté y el domingo por la mañana ya estaba intentado meter la bicicleta en el maletero del coche. Es una bicicleta muy modesta, ni siquiera lleva ruedas gordas de BTT. Me aseguro de incluir el casco y una mochila pequeña para el agua y algo de comer. A las 10 llego al punto indicado por Menchu y Cristina, las ciclistas líder de la quedada. Enseguida aparecen las que serán hoy mis compañeras. Sin mucho preámbulo, nos subimos a la bici y ya estamos dejando atrás Puente Duero hacia los pinares de Viana.

Cristina se coloca a la cabeza del grupo, con las ciclistas más experimentadas. Yo voy detrás con Menchu, pero siempre mantenemos el grupo unido. Mujeres de diferentes edades y lugares, con trabajos diversos y sus propias circunstancias familiares. Mujeres con mayor o menor destreza en el manejo de la bicicleta, diferencias que se diluyen en conversaciones sobre los temas más variados, temas con la mujer como protagonista. Como en nuestro día a día, nos ayudamos unas a otras. El propio trazado de la ruta también como metáfora de la vida, con sus momentos divertidos del sube y baja, con las dificultades de la arena que nos hace echar el pie a tierra. Caer y volverse a levantar.

Voy disfrutando de mi recién descubierta afición a través del bonito paisaje de pinares que sigue el curso del río Cega. Las encinas, los pinos, las flores, todo se ve de otra manera. Hacemos un alto para la obligada fotografía y seguimos de vuelta a Puente Duero. Un vermut rápido («no todo va a ser bici») y ahora es Menchu la que, sin ningún esfuerzo aparente, coloca mi bicicleta dentro del coche. Nos despedimos hasta la próxima quedada. Vuelvo a casa contenta y agradecida. Pilar, Melania, Julia, Carmen… estoy deseando volver a compartir kilómetros con vosotras.

Las chicas tienen un grupo de Whatsapp en el que me incluyen nada más acabar la ruta. Hay un montón de gente aquí, me dan la bienvenida. El lunes tengo un mensaje de Menchu. Vamos a salir en bici esta tarde ¿Quién se apunta?

Mostrar botones
Ocultar botones