III Ciclolúdicofestiva de Tordesillas

Tordesillas celebra, a lo largo del año, múltiples y variadas actividades relacionadas con la bicicleta. Prueba de escuelas, Critérium y, este diciembre, la primera marcha de BTT y el Campeonato regional y provincial de Ciclocross. La guinda la ponen este sábado Javier y sus chicos, con la marcha Ciclolúdicofestiva por las calles del pueblo.

CICLO

A las 12 del mediodía se inaugura en la plaza de Don Ismael un exposición de bicicletas antiguas. Abierta a todo el mundo que pase por allí, en bicicleta o andando. Una oportunidad para conocer como eran las máquinas antiguas, algunas verdaderas joyas, antes de la llegada del aluminio y el carbono. Merece la pena acercarse a Tordesillas por muchos motivos, anotad también esta exposición en vuestra agenda para el sábado. Y si vienes en familia, trae la bicicleta o el triciclo del más pequeño: a las 12:30, los chicos y chicas de dos a cinco años colocan sus juguetes de dos o tres ruedas en la línea de salida para una singular carrera alrededor de la plaza. La más divertida del año, para el público también. Por el momento se desconoce el número de vueltas, pero se aconseja a los participantes practicar un poco en casa o en la calle, hay ciclistas de mucho nivel en Tordesillas y alrededores y será difícil plantarles cara.

LÚDICO

Tarde de sábado en Tordesillas. Tal vez has quedado con los amigos para tomar café. O para ver el enésimo partido por la televisión. Puedes hacer lo de siempre o puedes tomar café en el bar Madrid. Si te asomas a la puerta, verás a unos locos aguantando de pie sobre la bicicleta. Hacen movimientos extraños, doblan el manillar a un lado y a otro, se retuercen. Gana el último en completar los 15 metros o el último en apoyar el pie en el suelo. A las cuatro de la tarde, más risas con la carrera de lentos.

FESTIVA

Supongo que habrás venido hasta aquí en bici… ¿no? Todavía tienes tiempo de acercárte a casa a por ella. A las 16:30 h sale la III Ciclolúdicofestiva, esperamos lo justo. Un recorrido para todo el mundo por las calles de Tordesillas, reivindicando el uso de la bicicleta y enseñando, también, a circular con ella por el pueblo. Escoltados por los coches de la organización, esta pintoresca banda de ciclistas, disfrazados de marcianos o de cerdos rosas, con el gorro rojo o los cuernos de reno, con la bicicleta que utilizan cada día para ir a comprar el pan o la que van a estrenar mañana en la Bajocero, avanzan entre risas por las calles del pueblo. Saludad a esta gente desde las aceras, salid de vuestra casa o del bar para verlos pasar, tocad el claxon de vuestro coche. Porque, no podéis negarlo, os han hecho reír o, por lo menos, han conseguido llamar vuestra atención. Ojalá os hayan hecho también pensar. Pensar en el ciclista como un usuario más de la vía. Al que debes respetar y tener en cuenta. Ahora va en grupo, mañana lo hará solo. Es el mismo ciclista. Es el niño que va con su padre. Es la madre. Le conoces, es de aquí, de tu pueblo.

Fiesta y reivindicación. Betagarri en los bafles, los villancicos eléctricos que selecciona Javier. A las 17:30, el avituallamiento en la plaza Don Ismael, la entrega de premios, los sorteos de regalos, algún cochinillo. Traca final, que la fiesta ciclista continúe en Tordesillas. Que dure un año entero.

Las fotos que ilustran este artículo pertenecen a la segunda edición de la ciclolúdicofestiva.

Mostrar botones
Ocultar botones