Jorge Estévez gana en Crespos con la vista puesta en Las Contiendas

La Escuela Ciclista La Victoria Biker que dirige José Manuel Martín cuenta en sus filas con un pequeño ‘Mirinda’. Los habituales en las carreras de escuelas saben que a Iván siempre le acompaña su padre. Jorge, el hijo de Edelmiro Estévez ‘Mirinda’, lleva el ciclismo dentro desde hace muchos años. Su primera licencia la obtuvo a los diez, cuando no se practicaba apenas con la bicicleta de montaña. Siguió en la carretera hasta los 23, momento en el que se abre un largo paréntesis de 10 años sin hacer deporte. Después practica atletismo en carreras populares, hasta que una lesión le hace colgar las zapatillas.

Cuando Iván empieza a mostrar afición por la bicicleta, Jorge es el encargado de llevar a entrenar a su hijo. Con sus antecedentes familiares, pronto se implica para ayudar en la escuela ciclista. Su vuelta definitiva llega el día de su cumpleaños. Recibe un regalo muy especial de la familia, el curso de monitor de escuela ciclista. Saca el título. Pestañea y se encuentra dando pedales seis días a la semana.

La carrera de Crespos

Han venido los tres. Jorge, Iván y el abuelo Edelmiro. Después de ver al pequeño con los colores verde y negro de la escuela, llega el turno de los Máster 30. Salen con los junior, pero ya en la salida alcanzan los primeros puestos cuatro corredores que van a marcar el ritmo de la prueba en su categoría. En la segunda vuelta del circuito que ha diseñado Jonathan López, Jesús, del Discóbolo palentino, se queda descolgado. Jorge marcha entonces con Javier y Miguel Encinas camino del podio.

‘Mirinda’ prueba a sus compañeros en las zonas de llaneo, más técnicas. Atacar en las subidas, duras pero cortas y seguidas de giros, es perder tiempo y energías. «En cada circuito, busco mi zona. No subo mal, pero en las zonas técnicas me defiendo, prefiero los senderos estrechos a la pista ancha», cuenta Jorge. En una de las bajadas del circuito, donde ha observado que los otros miembros del grupo flaquean, se lanza y consigue 20 segundos de diferencia que son suficientes para convertirse en el primer maillot Máster 30 del Open de BTT XCO de Castilla y León 2017.

278_cresposxco

Las Contiendas

Toca defender el título en casa. Jorge anda estos días preparando con especial mimo la cita. «Es un circuito muy diferente al de Crespos. Más de uno se va a llevar una sorpresa. Muy duro, 120 m de desnivel acumulado en cada vuelta y con la mano en los cambios todo el rato, plato pequeño y piñones para arriba». El vallisoletano conoce bien Las Contiendas, lugar habitual de entrenamiento con los chicos de La Victoria Biker. «Siempre es especial correr en casa, espero una participación aún mayor a la de Crespos. Estamos ante una oportunidad única, ya que se comparten circuito e infraestructuras con un Open de España». Los Internacionales BTT de Valladolid obligan, en efecto, a unos requisitos en materia de señalización y marcaje de los que se verán beneficiados los participantes del día anterior en el Open de Castilla y León.

Carlos Pascual ha preparado para esta ocasión un circuito, en palabras de Jorge, «más ciclable que el año pasado, todo el recorrido puede hacerse encima de la bici». Se han eliminado riesgos y se ha hecho más atractivo para el público.

Zona de Dinosaurios

Jorge viene de la carretera, como su padre. El día 14 de mayo se celebra la segunda edición de la Marcha Cicloturista de Santovenia en homenaje a Edelmiro. Un chaval de 71 años que se junta, cuatro días a la semana, con otros chicos de su edad para disfrutar de la bicicleta y unos buenos almuerzos. Cabezón, Santa Cecilia y Trigueros son el territorio de la grupeta de los Dinosaurios. Seguro que se apuntan a la marcha.

Mostrar botones
Ocultar botones