Sonia Pato da primero en el Open de Castilla y León de BTT XCO

Salida de la categoría féminas en Crespos. Lourdes, Sara, Carla y Andrea recorren la primera recta a toda velocidad. dejando atrás a una sorprendida Sonia. Cuesta abajo en la primera curva, a través de la alameda, el terreno empieza a complicarse. Llega el momento de remontar posiciones. Sonia se coloca en cabeza y conserva el primer lugar. Por contraste con el resto de competidores, se la ve cómoda. Tiene tiempo, incluso, de bromear con el fotógrafo. «Había mucha gente conocida entre el público, que me indicaba que la diferencia con el resto de chicas era grande, así que traté de arriesgar lo justo». Al final, primer puesto en meta con casi cuatro minutos de ventaja.

La mujer deportista

Sonia ha practicado muchos deportes, desde siempre. Spinning, artes marciales, kick boxing… incluso fútbol: «Con 23 años participé en la liguilla que se hacía entre los pueblos». Hasta que un buen día se dijo «yo tenía una bici de pequeña y me gustaba». Hace cuatro años se compró una Giant de aluminio «que me pareció una maravilla, ahora la veo en el trastero y me digo… ¡vaya hierro!». La bicicleta la llevó, directamente, a competir, que es lo que le gusta.

Duatlón

Campeona del circuito amateur madrileño Ducross Series, siempre de manera independiente. Señala Sonia la diferencia en el número de participantes femeninas respecto, por ejemplo, a la carrera de Crespos. «En los duatlones de Madrid compites junto a 30 mujeres».

Una caída ha obligado a esta abulense a dejar el duatlón. Sufre una fisura en el pie que se complica. Una lesión que la impide correr a pie, así que ahora solo hace bicicleta. No se ha vuelto a lesionar. Antes de correr en Crespos ha participado, junto a su compañero, Pedro García, en el Algarve Bike Challenge, maratón por parejas.

Panorama desde Las Contiendas

El año pasado también pudo verse a Sonia en la Bajo Tiétar y otros pruebas de larga distancia. En algunas coincide con Teresa, la madre de Noel Martín. «Siempre me gana, además de manera estrepitosa. Es una mujer encantadora».

El sábado, Sonia defenderá su primer puesto en Valladolid. Conoce el circuito porque aquí ha participado en un ‘Farinato’, carrera a pie. Buena oportunidad para volver a disfrutar subiendo y bajando por las pendientes del cerro de Las Contiendas, esta vez en bicicleta.

Mostrar botones
Ocultar botones