El sábado 28 de abril es festivo en Ataquines. Para empezar la fiesta con buen pie, a las 9:30 h, desde la plaza mayor, toman la salida los participantes de la I Marcha BTT Las Tres Provincias, que coloca Ataquines en el mapa vallisoletano, segoviano y abulense de marchas ciclistas.
De Ataquines a Donvidas
De la plaza mayor del pueblo, el recorrido, controlado, toma un camino paralelo a la autovía. Al cruzar un puente que nos acerca a la localidad, hoy abandonada, de Honquilana, comienza el tramo libre de la marcha. Vamos hacia Muriel de Zapardiel por buenos caminos, aquí se puede rodar deprisa. Un nuevo giro conduce a los ciclistas hacia las únicas subidas serias de la prueba, las cuestas de Donvidas, ya en la provincia de Ávila. Primero, subida con arena, aunque es la segunda, de más de un kilómetro, la más difícil.
Avituallamiento
Desde lo alto de esta loma se divisa el pueblo de Donvidas. Hacia el casco urbano y giro al este. Llega la bajada divertida de la jornada, entre retamas, para disfrutar. Se atraviesa de nuevo la autovía, por debajo, tomando un camino de servicio en dirección a Arévalo. En este punto, km 24, se establece la separación entre rutas larga y corta. También se sitúa aquí el avituallamiento sólido y líquido, que tendrá continuación en el kilómetro 40 (solo líquido). Los participantes que han elegido la versión corta regresan ahora a Ataquines. El resto continúa por las inmediaciones de Arévalo y alcanza el río Adaja.

Cortados en la ribera del río Adaja.
Pinares
Sin haber estado nunca allí, creo que esta puede ser una de las zonas más bonitas de la marcha. Se llega a la ribera del río atravesando pinares, dejando el curso del Adaja a nuestra derecha. Si te fijas bien, puedes ver algún corzo, jabalíes… Son 25 kilómetros entre los pinares, ideales para disfrutar de la naturaleza sobre dos ruedas. Tocamos el término municipal de Montejo de Arévalo, en Segovia, y volvemos al pinar de Ataquines, en la frontera con Olmedo. Se baja hacia una explanada para atacar alguna cuesta con arena y tomar caminos forestales dirección San Pablo de La Moraleja. Se cruza el pueblo y se vuelve hacia Ataquines. Los tres últimos kilómetros nos resultan familiares, son los mismos que recorrimos al salir.
Fiesta en Ataquines
¿Ya estamos todos? Pues que empiece el almuerzo para los participantes y voluntarios de esta I Marcha BTT Las Tres Provincias. Después llega el sorteo de regalos: aceite de oliva de Ataquines, paquetes de piñones, prendas deportivas… No parece que vaya a llover este sábado, así que las condiciones son las mejores para una gran mañana de BTT.
Más información e inscripciones
La fecha límite para inscribirse en la prueba es el viernes 27. En este enlace: