El primer cuadriatlón

Fran López afrontaba, el sábado 15 de octubre y tras muchos años practicando piragua con sus compañeros del Club Cisne de Valladolid, el primer cuadriatlón de su carrera deportiva. En las instalaciones del Centro Internacional de Innovación Deportiva “El Anillo”, situadas en el embalse de Gabriel y Galán en la provincia de Cáceres, casi 100 atletas participan en la prueba más importante del año a nivel nacional.

Natación

1.000 metros nadando para empezar. Fran se muestra conservador en este segmento, sale del agua 12 minutos después en el puesto 35.

circuito-btt

Ciclismo

El ‘camino’ de piedras que puede distinguirse en la imagen superior constituye el circuito de Mountain Bike que los organizadores han tenido la idea de incluir en este Campeonato de España. La complejidad del recorrido ya causó, en los entrenamientos del día anterior, la caída del actual campeón del mundo de las world series de cuadriatlon, Enrique Peces. La lesión provocada en su muñeca le ha impedido tomar parte en la prueba.

Fran, sin embargo, aprovecha esta dificultad para remontar posiciones. Hasta quince rivales ven pasar por delante al vallisoletano, que realiza su mejor crono en la tercera vuelta. Emplea 62 minutos en estos 19 kilómetros sobre la bicicleta.

14479810_1798018183803935_9171690870622314562_n

Piragua

La especialidad de Fran y su vía de acceso a los primeros puestos. Cuatro kilómetros y medio realizando el tercer mejor tiempo de toda la competición, saliendo ya en décima posición. El reloj marca 1 hora 34 minutos.

Carrera

Seis kilómetros por las instalaciones del edificio del centro deportivo, corriendo por encima de la terraza, subiendo y bajando escaleras en cada una de las cuatro vueltas del circuito.

Fran echa el resto. Alcanza la octava posición absoluta, logrando el bronce en los Grupos de Edad 41-44  y situándose como mejor cuadriatleta de Castilla y León. En total 1 hora 59 minutos 59 segundos de alta competición, de cuatro deportes de gran belleza, en un entorno natural espectacular.

Para valorar en su justa medida el tercer puesto de Fran, cabe destacar que solo fue superado en meta por cinco corredores de categoría élite. El grupo de edad al que pertenece demostró ser, además, el de mayor nivel de la competición. Los atletas de entre 41 y 44 años pasaron por delante de los sub-23 y de los demás grupos de edad (30, 35, 40…). El club Ocellum, con el que competía Fran en este campeonato, logró además el segundo puesto por clubes.

Fran se multiplica

Una semana después de colgarse la medalla de bronce en su primera participación, Fran pasea con su bicicleta por los alrededores de la Plaza de España de Valladolid. La temporada ha terminado, ahora toca descansar. Han sido meses de duro entrenamiento con la mente puesta en la prueba de Cáceres. Las últimas dos semanas “especialmente estresantes”. Cada mañana, siguiendo su propio plan de entrenamiento, combinaba Fran dos especialidades. Natación, donde confiesa que aún tiene un gran margen de mejora, seguido de unos 30 kilómetros de bicicleta. “Al principio estaba previsto que el campeonato se realizara con bicicleta de carretera, después cambiaron a BTT”. Los caminos de La Cistérniga han sido testigos de su progresión con la bicicleta de montaña. Unos kilómetros en piragua para continuar con carrera a pie. Por la tarde, su trabajo.

La piragua es lo que ha traído a Fran hasta aquí. En su juventud practicó atletismo, empezó con la carrera a pie, disciplina en la que considera estar ” a un buen nivel”. Después, de la mano del Club Cisne de Valladolid, se entregó a esta frágil embarcación. “Al principio te dan una piragua de principiante, más estable. Me subí y empecé a navegar. La gente del club se sorprendió de lo bien que me mantenía en el agua. Al día siguiente pedí un piragua ‘de verdad’. Te vas a caer, me advirtieron. Tenían razón, claro”.

Sin embargo, en poco tiempo Fran se convirtió en un avezado piragüista. Habla con pasión de su deporte y de su club donde, además de forjar medallistas, realizan una gran labor con los jóvenes que se animan a practicar piragüismo.

Federado en triatlón y piragua, comenta Fran sus dos fallidas participaciones en el Duatlón de Promoción del Pinar de Antequera, que se celebra el 6 de noviembre. Considera que hay un gran nivel de participantes en esta prueba organizada por el Club Triatlón Pisuerga, donde milita su hermano. Tal vez se anime y pruebe este año. Si aguantáis su ritmo, pegaos a él. Puede que os lleve hasta el podio.

Todas las fotografías que aparecen en este artículo son cortesía de fotoyos.blogspot.com.

Mostrar botones
Ocultar botones