Israel Castañeda y el sol de la madrugada

Israel Castañeda, ‘Casta’ para los amigos, comienza los días adelantando al amanecer. Con un horario que podría ser normal en Japón, el país de adopción de su compañero Óscar Pujol, Isra arranca la jornada. Aprovecha las primeras horas en la oficina con la ingrata labor de papeleo, se da una vuelta por el almacén, termina de colocar alguna prenda en su sitio. Acquissimo, la empresa que lleva adelante, se dedica a la representación y distribución de ropa en España, Portugal y Andorra. Los fines de semana, Israel Castañeda se enfunda en su maillot negro y se dedica a disfrutar dando vueltas a circuitos de tierra y arena con el equipo que él mismo montó. El autónomo, por citar el lugar común, no deja de serlo los sábados y domingos.

Óscar Pujol encuentra a Israel Castañeda

Harto del ciclismo, desencantado y desengañado, caminaba ‘Casta’ hacia un retiro que en el año 2000 parecía definitivo. Para despejar las dudas, cuelga la bicicleta durante doce años. Muy atrás queda toda la trayectoria en cadetes y juveniles, los cuatro campeonatos de Castilla y León de Ciclocross entre las dos categorías, su etapa en Portugal como profesional. En el año 2012, es su amigo Óscar el que empieza a ver la posibilidad de una temprana retirada. No continúa en Omega y decide coger la bici de ciclocross y plantarse en las pruebas que se celebran, sobre todo, en el norte de España. “Vente conmigo y me haces de mecánico”, le suelta un día a Isra. “Acompáñame, te dejo una bicicleta y así puedes correr tú también”, al siguiente. Van sumando juntos días y kilómetros. Al principio, ‘Casta’ se dedica a competir nada más, no entrena durante la semana. Un año después, un año de disfrutar y mejorar, llega el momento de tomarse el ciclocross más en serio.

PoloandBike Taymory

Las dos bicicletas naranjas que han recorrido las pruebas de ciclocross de Euskadi, de Madrid, mañana en Peñafiel, son cortesía de PoloandBike. Maillot negro Taymory, son Israel Castañeda y Óscar Pujol, este a través de Stack by Calibix, los principales baluartes, también económicos, de un proyecto que se convirtió en realidad. Un equipo vallisoletano de ciclocross. Comenta Israel las posibilidades a nivel publicitario de las pruebas, siempre con gran presencia de público. Los buenos resultados deportivos de este año, marcha segundo en la categoría Máster 40 de la Copa de España, ya han llamado la atención de nuevos patrocinadores. “Aparecemos bastante en los medios de comunicación y eso nos da más oportunidades de ser conocidos”, reconoce Israel, que suele entrenar con “su” jefe de prensa, el nunca bien ponderado Ismael Alonso.

Temporada 17/18

Israel Castañeda confía en mantener el segundo puesto de su categoría en la copa de España, pero considera inalcanzable el número uno. “Guti está en otro nivel, es casi un profesional… para que te hagas una idea, es como si ahora Óscar Pujol se pusiera a correr en Máster 30”. En efecto, Agustín Navarro acaba de cumplir los 40 y hasta hace poco peleaba con los elite. La diferencia con el resto de participantes es notable.

Los chicos del PoloandBike empiezan la temporada en octubre. Compiten hasta la segunda semana de enero, más o menos, cuando se celebra el campeonato de España de ciclocross. Siempre que sus compromisos se lo permiten, participan en las pruebas que se organizan en la provincia de Valladolid, ya sea BTT o carretera. Para venir a Peñafiel le han dicho que no a la carrera que organiza Anguita en Boadilla. “Correr cerca de casa, con la familia y los amigos, que no pueden verte muchas veces, es especial.”  El domingo, además, podremos ver a Isra y Óscar en la carrera del pavo de Arroyo de la Encomienda.

El ciclocross en Castilla y León

“Hay que organizar más pruebas, intentar elaborar un calendario que tenga en cuenta las comunidades del norte, y conseguir que vengan ciclistas de otros lugares”. Israel Castañeda recuerda cómo antes se organizaban campeonatos de Castilla y León, challenge… Todo se perdió. Tal vez ha llegado el momento de retomar la iniciativa y demostrar con hechos que el ciclocross tiene un hueco en esta comunidad autónoma. El sábado en Peñafiel se da otro pequeño gran paso, con Carlos Pascual y la necesaria (fundamental, sería más exacto) contribución de la Federación. Por supuesto, con el esfuerzo de los participantes. Junto a los chicos y chicas de Aranda, Burgos, Zamora, León, Valladolid… no te pierdas los giros de los chicos de negro y naranja. “Juego mis bazas, como todo el mundo, pero no me gusta especular en carrera, trato siempre de dar la cara”, sostiene Isra. La gran oportunidad de comprobarlo está a menos de 24 horas, a los pies del castillo de Peñafiel.

Mostrar botones
Ocultar botones