El verdadero desafío de Los 80 de Mojados

El hombre que contesta al teléfono es una persona ocupada, sobre todo esta semana. Roberto Martín, presidente del Club Valhondos de Mojados, organizador de Los 80, cuenta cómo ha sido el salto hasta el campeonato de Castilla y León de Maratón BTT.

2ruedas: En esta sexta edición de la prueba haces un cambio de modelo… fuerte. ¿En qué momento surge la idea?

Roberto: Pues esto surge el año pasado, a raíz de todos los problemas que existen con las compañías de seguros para asegurar la prueba. Tienes problemas con los permisos, con Medio Ambiente, con la Junta… con todo. Cada vez hay más trabas y decidimos dar el salto.

2ruedas: Convertirlo en una prueba federada.

Roberto: Exactamente. Para acogernos a los seguros de la Federación, tramitarlo todo a través de ellos y tener más apoyo, porque se trata de problemas burocráticos.

2ruedas: ¿En qué se nota ese apoyo?

Roberto: Todo es más fácil. No te llaman y te dicen “esto es lo que hay”. Te pongo el ejemplo de Medio Ambiente. Hasta ahora me decían: “Te cortamos este tramo y ahora tienes que pasar por este otro camino”. Este año ha sido: “Podemos sentarnos a hablar y valorar alternativas”.

2ruedas: Se muestran más comprensivos en Medio Ambiente…

Roberto: En todos los lados. 

2ruedas: Pero seguís siendo vosotros los que buscáis recorridos, patrocinio…

Roberto: Sí, lo que es la organización corre a cargo del Club Deportivo Valhondos, la Federación no entra en recorridos ni en nada, simplemente te presta el apoyo de su plataforma y su gente. Te permite presentar la documentación a través de ellos, pero el trabajo lo haces tú.

2ruedas: A nivel organizativo todo queda igual que en años anteriores.

Roberto: Para nosotros supone el mismo trabajo.

2ruedas: Patrocinadores, voluntarios…

Roberto: Eso funciona igual que cualquier marcha. El club organizador se ocupa de buscar sus voluntarios, hacer sus recorridos… de todo, como una marcha normal.

2ruedas: Volviendo al tema de los seguros. Todos los participantes, federados o no ¿se acogen al mismo, al de la Federación?

Roberto: Sí. El ciclista que no esté federado tiene que sacarse, y pagar, el seguro de un día de la Federación. Son ocho euros.

2ruedas: Habéis subido ocho euros la inscripción…

Roberto: No. Nosotros teníamos 3,80 euros de seguro. Nos hemos apretado el cinturón para dejarlo en cinco. Si dejamos 15 euros de inscripción más ocho de licencia nos sale una prueba muy cara. Asumimos la diferencia con una ayuda del ayuntamiento de Mojados. Es decir, que para el cicloturista son 10 euros de inscripción más ocho de licencia: 18. Tres más que en 2017.

2ruedas: Cambio de tema. La Federación traerá a sus jueces…

Roberto: Sí, tenemos cuatro jueces árbitros para el Campeonato de Castilla y León, los cicloturistas funcionan como una marcha normal. Sabemos que un juez se queda en meta y los otros tres deben buscar ubicación en un punto intermedio, pero no sabemos dónde hasta el día de la prueba… En la salida habrá dos cajones. Primero salen los que van a disputar el campeonato y después el resto.

2ruedas: ¿Cuántos participantes se han inscrito?

Roberto: Hay 300 inscritos, 145 para el Campeonato y 155 cicloturistas. Mitad y mitad.

2ruedas: No está mal.

Roberto: Bueno, hemos perdido algo con los cicloturistas, pero hemos ganado por el lado del Campeonato. Me dicen que, en años anteriores, había 80, 90 como máximo.

2ruedas: Marcaje y señalización siguen corriendo de vuestra cuenta…

Roberto: Sí, sí. La Federación no revisa nada de esto, se fía de nosotros como organizadores.

2ruedas: No has tenido ningún problema con ellos…

Roberto: Ninguno.

2ruedas: Vamos a hablar de la prueba de este año y de las condiciones climatológicas…

Roberto: Te explico. Hasta el sábado por la mañana no vamos a poder decir cuál es el circuito definitivo. Tengo cuatro alternativas, cuatro escapatorias para evitar al máximo el barro y que no pase lo que en ediciones anteriores. Esto acortaría la prueba, dejándola en un total de 60 o 65 km. Es lo que valoramos, que es mejor hacer 65 km bien que 80 mal. Entre viernes por la tarde y sábado por la mañana, que es cuando empezaremos a marcar, valoraremos por dónde va a discurrir la prueba. Dependiendo de cómo esté para nosotros, con los coches, iremos con la bici.

2ruedas: ¿En función de las condiciones del terreno o del tiempo?

Roberto: Del terreno. No hay previsión de lluvia para el domingo, pero si llueve, y es necesario, se tomaría el recorrido alternativo.

2ruedas: ¿Cuándo haces público el recorrido definitivo?

Roberto: Dependiendo de cómo esté el terreno el sábado por la mañana, publicaremos que hemos marcado varias alternativas. El track definitivo, imposible. 

2ruedas: Pero, ¿cómo está a día de hoy? (esta conversación tiene fecha de miércoles día 11 de abril)

Roberto: De momento mantenemos el recorrido previsto, porque hay barro, pero se puede ciclar. De hecho, mañana (por hoy jueves), se va a hacer una prueba. Vamos a salir con la bicicleta por la mañana para ver cómo está.

2ruedas: En ningún momento habéis pensado en aplazar o suspender…

Roberto: El trastorno es grandísimo, sobre todo para la gente que disputa el Campeonato, que tiene su calendario… Esto lleva publicado desde diciembre del año pasado. 

2ruedas: Aunque ‘Los 80’ cuentan con el apoyo de la Federación, vosotros habéis seguido buscando patrocinadores como siempre…

Roberto: El respaldo económico, de la Federación, no lo tienes. Te ofrecen su seguro y la oportunidad de darle ‘nombre’ a tu prueba por el hecho de organizar el Campeonato de Castilla y León. El ayuntamiento de Mojados sí colabora, te puedo decir que bastante. 

2ruedas: Lo último. Llevo un año que rara es la prueba en la que veo 200 ciclistas… ¿Qué futuro le espera a las marchas cicloturistas?

Roberto: Te explico mi punto de vista. Primera edición de ‘Los 80’, 200 participantes. En la segunda, 350. La tercera, 450. En la quinta, 200. Hay tal saturación que… Yo puedo vender mi prueba diciendo que es una prueba dura, que la gente venga a competir y demás, pero el que la ha hecho tres veces se va a otra. Hay mucho donde elegir. O ofrecemos algo distinto, o morimos, la gran mayoría y nosotros incluidos. Este año nos lo tomamos como transición, hacer esto y ver cómo va todo el año para los demás, que por lo que parece es peor que el año pasado. Con todo esto, decidir qué hacemos el año que viene.

2ruedas: ¿Tú no ves la posibilidad de crear un circuito, con cabida para federados y cicloturistas, no sé, a nivel provincial?

Roberto: Sí, que haya 8 o 10 pruebas como máximo, que sean puntuables, que se haga una gala final…Creo que un circuito así tiene que pasar por la Federación. Tenemos que ver que sacarse una licencia federativa es bueno para nosotros. Yo estoy en eso, en que todo ciclista que salga a una carretera o a un camino tiene que tener su licencia. Y estar cubierto por el seguro de la Federación. Si hubiera una colaboración entre la Diputación de Valladolid, la Federación…

 

 

 

 

 

Mostrar botones
Ocultar botones