VI Más Cañada Alaejos

El Club Ciclista Alaejos

La VI Más Cañada Alaejos, la marcha de BTT que se celebra el domingo por los alrededores de este bonito pueblo, reunirá a 300 ciclistas. Hace seis años comenzó esta aventura como muchas de estas marchas, con una quedada entre amigos. La zona ofrecía posibilidades y algún miembro del Club Ciclista Alaejos, tradicionalmente ligado a la bicicleta de carretera, embarcó a sus compañeros en este proyecto, que no ha parado de crecer desde entonces.

Patrocinios y apoyo

La ayuda prestada por el ayuntamiento a los clubes organizadores se antoja imprescindible en poblaciones del tamaño de Alaejos. La cesión del polideportivo municipal, una furgoneta de apoyo en el recorrido… siempre son bien recibidos. Las contribuciones económicas vienen, como en tantas otras marchas, de pequeños negocios locales: bares, restaurantes, talleres y pequeñas empresas de los alrededores. Ese pequeño o gran aporte se traduce, después, en beneficio para el propio pueblo, que recibe la visita de 300 ciclistas, muchos de ellos acompañados. Todavía no se ha tenido en cuenta lo suficiente, en mi opinión, el potencial turístico de este tipo de pruebas. Sobre el alcance mediático ya hablaremos en otra ocasión.

El recorrido

Voy a contar algo sobre ciclismo, para variar. Hoy, con César Salamanqués, miembro del Club Ciclista Alaejos desde su fundación, hace ya 21 años. No se me ocurre nadie mejor para explicar el trazado de la marcha que un maestro como él. Que además conoce su pueblo. La salida desde la plaza mayor de Alaejos lleva a los participantes hacia la reguera. Vais a pasar por unas fuentes árabes y, unos cinco km después, tramo pistero donde se estira el grupo para evitar aglomeraciones en la parte siguiente, los senderos de Picazos. A continuación, la cañada con sus repechos, cortos pero intensos, os conduce a una parte que se estrena este año, los senderos de Valdevacas.

Horno Cazo

Si la niebla no aparece, creo que se ve la cima desde abajo. En realidad, se asemeja bastante en distancia y dureza a una de las subidas de la marcha que organiza Rancio Bike en Nava del Rey, los Zumacales (o como quiera que llamen a esa cuesta). Solo que aquí el terreno está suelto, no es un piso compacto, sino irregular y con mucho canto rodado. Este año, además, César advierte de otra dificultad. El pino que se ve en la foto, al que se pegó Enrique García para ser el primero en subir, ha crecido. Así que os va a enviar hacia vuestra derecha, os va a enviar hacia el escalón que el año pasado jugó una mala pasada a muchos de los participantes. Os va a enviar a echar pie a tierra. Adiós, jamón.

Enrique García en el Horno Cazo

César nos da unos pequeños consejos para subir el Horno Cazo. Sostiene el profesor que lo mejor es empezar muy despacio. Después, como habréis pensado muchos, culo en la punta del sillín y hacia arriba. Recomendable ruedas gruesas, por el agarre. Con 26″ siempre va a ser más difícil que con 29″.

Vuelta a Alaejos

En la cima del Horno Cazo está Antxón, el presidente del Club. También el avituallamiento. Más Cañada hacia las riberas de Castronuño, el cauce seco del río Trabancos, la ladera al otro lado del río, Sieteiglesias, Alaejos, meta. Un recorrido muy variado que cumple con los requisitos exigidos por las autoridades regionales en materia de medio ambiente, que también condicionan el número de inscritos. Nos vemos en Alaejos el domingo. Para más información:

Mostrar botones
Ocultar botones