Villaverde dobla la apuesta por el XC con un circuito renovado

La proliferación de pruebas de deporte aficionado no asusta a los organizadores del Desafío San Gregorio. Mantienen la prueba de Trail y BTT en una fecha fija, un fin de semana antes de las fiestas de Villaverde de Medina. Así que, si quieres disfrutar de una mañana y una tarde de diversión y deporte, ya puedes inscribirte en http://www.runvasport.es

Buen ambiente

Imagina una tarde soleada de mayo en la plaza del pueblo, con los amigos, en las terrazas de los bares. Tal vez te encuentres con Félix y con Miriam, con Óscar. Gente de Medina, de Nava… delante de tí van a a pasar los ciclistas, porque hay una parte del circuito de Villaverde que transcurre por las estrechas calles del pueblo. Pequeño, acogedor, un sitio en el que apetece pasar este rato antes de, dando un paseo, acercarse al río.

Que sean cuatro

Dividamos el circuito de Villaverde, este año un poco más largo, en cuatro partes. La primera, después de la salida en la plaza mayor y un breve recorrido por las calles, alcanza la iglesia. Bonita bajada, un buen sitio para el público, recta de cemento y hacia el río.

La segunda parte corre paralela al exiguo cauce del Minines. Hierba alta el año pasado, mundo verde y fresco donde respirar de verdad. Para los ciclistas, senderito estrecho y andar atento a cada curva, tocón, sube y baja, otro badén… y unos 80 metros más este año, gentileza de Miguel, el bombero que ha diseñado el recorrido.

Vamos hacia el pinar en el tercer tramo. Alguna subida entre los árboles, más público animando, resulta, sin embargo y bajo mi punto de vista, la parte más sencilla del circuito de Villaverde. Sencilla para mí, que no doy pedales.

Cuesta abajo y cruzan los ciclistas para afrontar la parte izquierda del recorrido. Más pinos… un momento, este año parece que han puesto… son dos puentes que cruzan el río. No miden más de 120 cm de ancho, cerca de la carretera. Espera, que hago una foto…

puente Villaverde XCO

Uno de los dos pasos que hay que cruzar en el Desafío San Gregorio de este año.

El circuito de motocross, esas subidas y bajadas cortas contra el cielo azul, te llevan hacia el pueblo en la última parte del recorrido. Hay un montón de gente animando y ahora viene lo mejor de la tarde. Una cerveza, un pincho de tortilla, embutido, conversación, risas. Si te descuidas, hasta puede que te toque algo en el sorteo de regalos del final. Y todo por 9 euros…

Asistencia técnica

Los participantes de la prueba de BTT cuentan con asistencia mecánica en caso de avería. Son cinco vueltas alrededor de este circuito y nunca viene mal una ayuda. Si te apuntas al trail de las 12 de la mañana no vas a tener asistencia, tu mayor preocupación, si compites, es alcanzar a Ricardo Mayordomo, vencedor de las tres ediciones precedentes de este Desafío San Gregorio de Villaverde de Medina.

 

Un inciso: alambre de espino

Primero en Íscar. Hace nada en Arroyo, en un parque público donde he visto correr en bicicleta a los chicos y chicas de las escuelas de ciclismo, pruebas de mushing con perros…  Hay gente que se dedica a colocar trampas en el recorrido de los ciclistas y corredores que frecuentan el Parque del Socayo, los caminos por donde pasan las bicicletas de Íscar, de Pedrajas, de La Mata. Tengo que escribirlo para tratar de entender sus motivaciones, la razón que empuja a alguien a dañar sin más, a rajar piernas, brazos… Será odio ciego, será una profunda ceguera mental, serán, sencillamente, tarados mentales.

Mostrar botones
Ocultar botones