Borja Nieto estrena nuevas mezclas en la III Marcha Villa de Rueda

Gorra calada en el punto justo, ni muy abajo ni muy arriba, un Michael Jordan en miniatura pasea por los caminos de Rueda. Detrás de sus enormes gafas de sol, barba cuidada, aparece Borja Nieto al frente de la organización de la III Marcha BTT Villa de Rueda. Este sábado, a las 9:30 h, primera cita del año con senderos y caminos entre las viñas de la Denominación de Origen Rueda. 

Derechos de autor

La sesión matutina del día 13 de enero, 9:30 h, tiene a un amplio equipo detrás. Con Borja han colaborado estrechamente Agustín, Iván desde el ayuntamiento de Rueda, Christopher… El amplio elenco de voluntarios, con gente de Medina y de La Seca, ya tiene su puesto asignado para que no se cuelen notas discordantes. Los primeros acordes, como en ediciones anteriores de la prueba, corren a cargo de Agustín, que marchará abriendo el paso a los ciclistas tras la traca inicial. En la cola, un camión del ayuntamiento para cualquier incidencia. La ambulancia, de acá para allá. Y el personal de http://www.runvasport.es en la zona de salida y meta, controlando los tiempos y pendiente del buen desarrollo de la prueba. 

Tambores marcan el ritmo

La salida, como siempre, en el polideportivo de Rueda. El recorrido de este recién estrenado 2018 repite la fórmula de años anteriores en un 80%. Al lado del pabellón nos encontramos con las instalaciones de Bodegas Viore, patrocinador de la prueba. Por pista ancha, y acelerando, los participantes de cabeza van a encontrar su ritmo y empezar a cortar el grupo camino de Bodegas Menade, habitual colaborador en pruebas ciclistas de la provincia. Borja señala un cambio en este punto, parece que no es posible girar a la izquierda porque… el camino ha desaparecido, engullido entre dos tierras. Opción derecha, entonces.

Guitarras afiladas

Unas palmas, que esto se anima. Llegamos a la zona más técnica y complicada, senderos nuevos este año flanqueados por las viñas de verdejo. Se trata de un tramo corto pero conviene extremar la precaución, señala Borja. Para los más avezados, sube y baja divertido por los pinares hasta Foncastín, donde se ubica el avituallamiento y el primer punto de corte de la marcha. A las 12:30-13 h parece difícil, si no has tenido un contratiempo grave, que no estés aquí.

El bajo cuesta arriba

Cruzamos el río y bajamos hacia Torrecilla, todo pista excepto una zona de pinar. Ahora llega la subida larga de la prueba, donde la banda sonora es la respiración de los ciclistas durante tres kilómetros. Tomar aire y bajar hacia Dueñas, por el puente de la autovía. Segundo punto de corte, si son más de las 13:30 los participantes deben tomar el camino recto hacia Rueda. La mayoría inicia ahora otra subida por un majuelo con tramos del 28%. Ya se ven las piscinas, ahí está Rueda, 57 km después. Borja Nieto ha realizado el recorrido en unas dos horas y cuarto.

El vocalista

El chocolate de Juan Ruiz y los roscones de las panaderías de Rueda ya circulan entre los ciclistas. Mónica Restrepo, Álvaro Lobato, gente de Bilbao, Vicente desde Alicante…Tiempo de conversar esperando el almuerzo que han preparado Borja y sus muchachos. No puede faltar el ya tradicional sorteo de regalos y las fotos de podio, trofeo para los tres primeros en categoría femenina y masculina, cortesía del ayuntamiento de Rueda.

Coda

Bonita palabra con la que puedes convencer a gente poco avisada de que tienes ciertas nociones musicales. El que no necesita demostrar nada es Mariano Rodríguez, el ciclista del cartel de esta III Marcha BTT Villa de Rueda. “Es nuestro pequeño homenaje a la gente que lleva años practicando este deporte”. El sábado quedamos, entre viñas, con Mariano, Borja y el resto de participantes.

Inscripciones y track

Un par de enlaces: 

http://runvasport.es/

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/prueba-rueda-20924842

 

Mostrar botones
Ocultar botones