Botijosport te lleva por los senderos de Dueñas

Corría el año 2012 cuando unos amigos de Dueñas, provincia de Palencia, deciden montar su propio club deportivo. Entre los miembros de Botijosport, ciclistas, aficionados al triatlón, corredores a pie, que asistían a marchas de BTT en otros pueblos. La participación no superaba, en aquellos años, la centena en la mayoría de pruebas. La primera marcha organizada por los palentinos alcanzó, para sorpresa de propios y extraños, los 250 inscritos. Lalo, de Botijosport, nos da algunas pistas para entender las razones del éxito que vienen repitiendo desde hace cinco años.

Botijosport

El club se gesta con la intención de organizar una marcha de BTT no competitiva que ponga en valor el entorno natural de Dueñas, descubriendo para el mundo del turismo activo los atractivos del pueblo y sus alrededores. Para deshacer el malentendido de esa Castilla completamente llana, el club diseña un recorrido repleto de senderos y sube y bajas, rodeados de encinas y pinos. Presentan el proyecto en el ayuntamiento, que ve en la marcha una vía ideal de promoción del deporte, del municipio y del turismo activo en el medio rural. Acababa de nacer  la Marcha BTT Ciudad de Dueñas.

El club cuenta en la actualidad con 130 ciclistas. Dueñas debe andar por los 2.700 habitantes, a mí me sale que uno de cada 20 lleva el característico maillot amarillo y negro. El buen hacer en la marcha les ha hecho populares también en diversos lugares de la geografía española. “Tenemos amigos de Madrid y de Bilbao”, señala Lalo, “que han venido a la prueba, les ha gustado y se ha hecho socios, algunos incluso porque les encanta nuestra equipación”.  

La marcha

La idea inicial que guió a Lalo y sus compañeros se mantiene intacta hoy: conseguir una prueba que se diferencie del resto. Buscar y acondicionar senderos, mostrar al visitante el espectacular paisaje de Dueñas y hacer que la jornada de bicicleta se mantenga en su memoria. Que recuerde las sensaciones vividas como algo excepcional, algo que no dude en repetir cada año. En el empeño se dejan meses de trabajo, siempre en evolución, para presentar la mejor de las marchas posibles en su pueblo. 

La seña de identidad de la marcha (800 m de desnivel), como ya sabéis si habéis participado, es el sendero. Un 95% del recorrido. También el control y la seguridad del participante. Se trata de una prueba no competitiva, a la cabeza se sitúan cuatro experimentados ciclistas del club organizador que ponen el ritmo a seguir. “A veces tienen que esperar a la gente, es un terreno técnico y puede resultar complicado si no se conoce bien”. Así que dejémonos guiar y escuchemos a la gente de Botijosport.

Salida controlada

A las 8 de la mañana del sábado ya puedes recoger tu dorsal y bolsa de corredor en la plaza de España de Dueñas. A las 9, todo el mundo a la línea de salida para recibir las oportunas y necesarias indicaciones de la organización respecto al recorrido y formato de la marcha. 9:15, empieza a dar pedales. Paseo por las calles del pueblo y hacia el monte, sin abandonar el término municipal en ningún momento. Laderas, altiplanos, zonas abiertas. Después del avituallamiento, oportunidad para los más avezados en estos terrenos con un tramo más libre. “La gente con más preparación no va a quedar defraudada”.

Destacar en este punto una de las prioridades de la organización, la seguridad. Aunque los vehículos no pueden acceder a muchos tramos de la marcha, existen puntos de evacuación a lo largo de todo el recorrido que permiten la llegada de la ambulancia “en unos 10 minutos”.

Los primeros participantes se estima que lleguen de vuelta a Dueñas sobre las 13 h, ponedle 90 minutos más a los últimos. Si tu inscripción incluye comida, te espera, además de la cerveza gratis y los sorteos, un menú “sencillo, en un restaurante del pueblo” frente al que compartir con tus compañeros comentarios sobre la jornada. “La gente suele quedarse, nos juntamos entre 200 y 250 comensales”, subraya Lalo. 

Información e inscripciones: 
http://www.runvasport.es/2017/02/v-marcha-btt-ciudad-de-duenas-sobalindes.html

Mostrar botones
Ocultar botones