Diez motivos para estar el domingo en el III Memorial Jesús Negro de Paz

Claro que hay más de diez motivos, o puede que haya uno solo y tenga muchos nombres. Se puede llamar Jesús, se puede llamar Sergio, Diego, María, Javier… Se puede llamar Francisco. Que el día 13 de mayo, el Memorial sirva para recordarlos a todos y a cada uno.

Uno. Recordar a Jesús Negro de Paz

Una persona que, en palabras de su hermano Goyo, “amaba la vida, disfrutaba de cada momento”. En el Memorial que lleva su nombre, es imposible no pensar en Aitor, que estará en el monolito el domingo por la mañana. Me lo encontraré en la recogida de dorsales, me dará un abrazo y yo le preguntaré qué tal le va, o diré cualquier tontería y me reiré como un bobo. Le desearé suerte y veré como se coloca en los primeros lugares de la salida, con los demás ciclistas. En memoria de su amigo.

Dos. Reivindicación

La Asociación de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tráfico, las personas que perdieron a sus seres queridos en una carretera cuando practicaban deporte, exigen justicia. Un cambio del Código Penal. Además, desde la Asociación de Amigos de Jesús Negro, con Goyo a la cabeza, se realizan actividades en los colegios para educar a los niños en seguridad vial. 

Tres. Los padrinos de la marcha

Anna González, “el ariete que ha ido abriendo todas las puertas” (Goyo otra vez), la mujer que consiguió llegar al Congreso de los Diputados de este país con más de 200.000 firmas pidiendo justicia para ella y para el resto de familias, estará el domingo en la cabecera de la marcha, abriendo el Memorial. Junto a José Luis, el padre de María, la joven triatleta soriana atropellada en 2013, será la encargada de leer un breve manifiesto previo a la salida. Por las calles de Urueña, en el tramo controlado, serán ellos los que marchen delante, abriendo camino.

Cuatro. Homenaje a los que ya no están

Javier Gutiérrez, Guti, participó en las dos ediciones del Memorial, antes de marcharse para siempre. La organización tendrá un recuerdo especial para él y para todos los ciclistas fallecidos recientemente.

Cinco. La gente del Clínico

Jesús Negro de Paz trabajaba en el Hospital Clínico Universitario, que este año celebra su 40 aniversario. Sus compañeros van a pedalear junto al resto de participantes por la mañana. Por la tarde, presentarán en el centro E-lea de Urueña, la Villa del Libro, un diccionario de términos médicos.

Seis. La familia del pueblo de Urueña

Son pocos, pero a primera hora de la mañana del domingo seguro que alguno se asoma a ver a los ciclistas. Ellos han preparado los senderos por los que discurre el Memorial, van a presentarse al pie del monolito en recuerdo de Jesús, van a aplaudir a vuestro paso. Alguno, incluso, le va a pagar una caña al fotógrafo y se lo va llevar en su todoterreno por los caminos. Allí estará esperando otra persona para contarle lo que quiera saber sobre su pueblo. De quién son estos nogales, porque tuve que marcharme de aquí un día… La familia de Urueña, con el ayuntamiento a la cabeza, es un apoyo fundamental para la organización de la marcha.

Siete. Colaboradores

Un montón de gente se ha sumado a este proyecto altruista, aportando para que el Memorial se celebre cada año. Goyo Negro destaca la contribución de Ambuibérica, la implicación de Justino Asenjo, de Runvasport, la sorpresa que tiene preparada Carglass para los participantes. Conviene recordar, en este punto, que los beneficios económicos que, seguros, avituallamiento, paella y bolsa de participante después, genere la marcha, van destinados a la planta de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 

Ocho. Los medios

De comunicación. El domingo, el Memorial tiene que reunir al mayor número de participantes posible. Que se os vea, que se vea a los ciclistas honrar la memoria de un compañero y reivindicar una ley justa. Viene gente de toda España, un pueblo entero se vuelca en el acontecimiento, pero los medios de comunicación, así en general, necesitan que seamos muchos. Las televisiones quieren un montón de ciclistas pasando delante de la cámara. El periódico te lleva a la portada si llenas la foto de cascos y ruedas. Mencionarán tu historia en la radio si arrastras a todo un colectivo hacia el objetivo último de la marcha: que se respete al ciclista, tanto en los caminos como en las carreteras, en la ciudad y en el campo.

Nueve. Los premios

Espera, porque además de participar en este gran proyecto te vas a llevar algo para casa. Aunque veo mucho ‘galgo’ por aquí, no sé…

Diez. Palomas al viento

Piensa en los pájaros que, a los pies del monolito que recuerda a Jesús, van a liberar las familias de las víctimas. Recuerda los dibujos de los niños en la recogida de dorsales. Y ahora dime porqué vas a estar el domingo en la III Marcha BTT Memorial Jesús Negro de Paz. Envía un correo a revista2ruedas@gmail.com. Hay tiempo para publicar vuestras respuestas. Para inscribirse en la marcha también, aquí: http://runvasport.es

 

Mostrar botones
Ocultar botones