Los zapatos nuevos del Comaci

La aventura de la Escuela de Ciclismo Comaci Team

Ana y Luis tienen dos hijos que practican ciclismo. Hace algo más de un año, la Escuela Ciclista de Valladolid en la que empezaron a pedalear dejó de significar lo que indica su nombre. No se gastó el tiempo en lamentos o reproches, se trataba de mirar hacia adelante. «Teníamos la posibilidad clara, teníamos los medios y conocíamos la manera de montar una escuela», cuenta Luis Santos. «Primero, por nuestros propios hijos y, además, por sus compañeros». Este matrimonio de ciclistas comenzó entonces a buscar el club que diera cobertura a la escuela. «Paco Bravo, un hombre de ciclismo de toda la vida en Valladolid, nos ofreció su club, el Comaci Team». Empezaba la andadura de este ilusionante proyecto.

Burocracia y logística

La escuela debe registrarse como tal en la Federación de Ciclismo. Tarea que, en ocasiones, se torna ingrata por la cantidad de papeles, permisos y requisitos exigidos. También económicos. «Cada padre de cada niño paga su licencia federativa», recuerda Ana.

También son los padres de los niños los que hacen frente a los gastos en bicicletas, «una de carretera y otra para BTT». El equipo recibe dos donaciones para dos de sus pequeños ciclistas. Llega también el momento de elegir equipación. Optan por el color negro con ribetes violeta. Solo queda llenar el maillot con las marcas de los sponsor.

Patrocinio

Este deporte requiere unos requisitos mínimos. Es obvio decir que se practica subido en una máquina que hay que comprar y mantener, que se necesita ropa de verano y de invierno. Cualquier aportación es bienvenida. «Ha habido intentos de patrocinio serio, con empresas grandes y pequeñas, compañías de seguros… todo ha quedado en nada, de momento. La razón que suelen esgrimir es que se les va de presupuesto…». Ana, Luis y el resto de padres van a seguir insistiendo en este sentido. Se trata, otra vez, de mirar hacia adelante y tratar de mejorar. Poco a poco. Como el resto de escuelas. Como el resto de ciclistas.

Padres y madres Comaci

Así que las chaquetas térmicas de este año van a salir del bote que se forma con las aportaciones de todos los padres. Las tareas de la escuela también se reparten. «Tenemos a Raquel, que es la secretaria. Viki, por ejemplo, anda a la busca y captura de patrocinadores. Todas las decisiones se toman de manera conjunta, aunque a nivel deportivo los padres confían en nosotros», comenta Ana.

Pretemporada

Dos meses de parón que se han hecho largos. «Los chicos nos llamaban para ver cuándo empezábamos». En este nuevo comienzo, entrenamiento dos días a la semana con ejercicios de fuerza, caminata, carrera y natación. «Los chicos entrenan en la piscina de Parquesol con nuestro amigo Santiago. Entrenamiento intensivo, de verdad». Sábado y domingo, bicicleta. Aquí sí, buscando siempre el lado lúdico. «El entrenamiento debe plantearse como una actividad divertida, que el niño lo pase bien y quiera venir a entrenar», recalca Ana. «Este año, además de enseñar técnica, a cambiar… vamos a meter también algo de mecánica básica, pinchazos, salidas de cadena, para que sepan arreglar ellos mismos esas pequeñas averías».

Como novedad, Ana y Luis anuncian con satisfacción que todo un campeón del mundo como Noel Martín Infante se ha ofrecido a colaborar con ellos en los entrenamientos. Un motivo más para animar a los chavales y ayudarles a mejorar.

lidia

Las carreras

Este año, la Escuela de Ciclismo Comaci Team cuenta con ocho ciclistas. Tres son ya cadetes, pero siguen con sus compañeros en los entrenamientos, aunque no compitan. En el terreno deportivo hay que destacar a Lidia Álvarez, campeona de Castilla y León en más de una ocasión. Aparte de su hija, Luis da un nombre a tener en cuenta: «Víctor Suárez está muy ilusionado ante su primer año de infantil y lleva una trayectoria ascendente, ya fue tercero en los campeonatos de Castilla y León de Ciclismo en pista de este año». Estaremos atentos a Víctor y sus amigos del Comaci, que repetirán más o menos el calendario del año pasado: «Unas 25 o 30 pruebas de ciclismo en ruta y siete u ocho de BTT, siempre por la región y alrededores, sin faltar a las que se celebran en nuestra provincia».

El objetivo de la escuela

Ana y Luis Santos huyen del afán competitivo. «No olvides que estamos hablando de niños». Se trata, pues, de practicar el deporte que les gusta y divertirse, de pasarlo bien con la bicicleta. Si llegan los resultados, bienvenidos, pero siempre como una consecuencia y no como un fin en sí mismos. Si has leído esto y tienes un hijo o una hija que quiera pasar un buen rato encima de la bicicleta y aprender los valores que transmite este deporte, contacta con ellos en Facebook: Comaci Team.

 

 

Mostrar botones
Ocultar botones