La II Marcha Campos y Torozos ve llegar a Aitor Martínez

Mañana de reencuentros en Medina de Rioseco, II Marcha BT Campos y Torozos, cielo azul eléctrico, ni una nube, polvo y sol en los caminos.

Manuel Ortiz

«Desde la Esgueva Bike Race no he hecho nada, así que vamos a empezar poco a poco». Le pregunto al presidente de la Asamblea Ciclista de Valladolid respecto a la reciente aprobación de los presupuestos participativos en la ciudad, con la votación de los ciudadanos por barrios. La mayoría reclama mejoras en los carriles bici, si ya existen, o la implantación de este tipo de vías en sus calles. Manuel defiende la utilización de carril bici, ciclocarril y carretera convencional. «Es lo que la gente ha pedido, yo suelo circular por la carretera, pero entiendo que el carril bici es necesario, por ejemplo, para los chicos y chicas jóvenes que empiezan a usar la bicicleta en sus desplazamientos, o para la gente mayor… al final, se trata de darle más espacio al peatón y al ciclista en la ciudad, en detrimento del uso del coche». Pues eso.

Sobre Ruedas

Aquí llega el escuadrón azul de Samuel Jiménez. «Hoy, la idea es trabajar para ‘Canu'», dice, no sé si en broma o en serio. Dentro de un rato saldremos todos de dudas. Estrena bicicleta Samuel, pero «no tengo buenas piernas hoy». Esto, directamente, no me lo creo. Miguel, Nacho, Adolfo, … todos avanzan hacia el arco de salida. Ahí está Lina, hoy no ha venido María.

Fernando

El técnico del Ayuntamiento de Medina de Rioseco se pone al volante al frente de esta II Marcha Campos y Torozos. Avanzamos por las calles del pueblo, por aquí suele bajar el triatlón, esta cuesta la he subido y bajado unas cuantas veces. Dejamos a los ciclistas en la subida del cementerio y nos vamos hacia Palacios de Campos. El nombre me engaña. «Aquí viven cinco familias, es una pedanía de Medina». Saludamos a la gente de Protección Civil que se ocupa del cruce por la carretera. En este pueblo se separan marcha corta y larga. La nube de polvo a lo lejos delata al grupo de ciclistas, que pierde unidades a medida que se acerca a Palacios. 

Nacho

«Nunca habías hecho un rally, ¿no?». Fernando pisa el acelerador, una confusión lleva a diez participantes de la ruta corta en sentido contrario, de vuelta a Medina. Vamos tras ellos a toda velocidad. Montealegre y después el área de Matallana, donde se reagrupa a todo el mundo, debe ser su destino. «Tenéis que dar la vuelta», explica Fernando, mientras continúa esta peculiar persecución. El último, porque marchaba en cabeza, es Nacho, del MTB Villa del Prado. Casi en Belmonte, gira y sigue a buen ritmo hacia Matallana.

Álvaro

Los cielos de Castilla, una inmensidad azul, brillan esta mañana. Aquí tampoco ha llovido, pienso. Levanto la cabeza y aparece Álvaro Alagueró, la rueda a seguir, también en esta II Marcha BTT Campos y Torozos. Poco después llegan Óscar Lucas (Triatlón Rioseco), Miguel y Samuel Jiménez. Saludan, ríen, lo están pasando bien. Todo se para durante un rato… en Matallana. El camino sigue vivo, vomitando polvo al paso de los ciclistas. 

Aitor

Lejos quedan ya el reportaje sobre la Madrid Lisboa, la conversación a medias con Anna Pujol —felicidades— o la marcha de Urueña. Todo ha cambiado, hace tiempo que ya nada va ser igual para Aitor. O tal vez sí. «Vengo con intención de terminar, nada más». Mirad su tiempo de llegada en http://www.runvasport.es . Creo que entró en el tercer grupo, tras los perseguidores de Álvaro comandados por Rubén ‘Canutillos’ García. «He ido casi todo el rato con los hermanos Frutos, la gente del Triatlón Rioseco… al final entré con el grupo de Samuel». Aitor piensa participar en más marchas como esta Campos y Torozos, «pero en cuatro o cinco muy concretas, que me conozco». Aitor piensa ya como un ciclista más. Aitor es la buena noticia de hoy.

Mostrar botones
Ocultar botones