A la izquierda, un bloque de hormigón, el polideportivo y las piscinas de Peñafiel. A la derecha, pinar. Entre ambos, el ciclista que busca. Carlos Pascual mide y calcula, recorre los caminos de arena y vuelve sobre sus pasos. Imagina un giro aquí, unos tablones de madera cerca de este otro punto. Imagina la lluvia y el barro, el grito de ánimo, las instrucciones de los jueces, el relato del speaker. Diseña el circuito del GP Alimentos de Valladolid, Diputación de Valladolid/Ayuntamiento de Peñafiel. El Campeonato provincial y de Castilla y León de Ciclocross 2017, que se celebra el último sábado de noviembre.
Accesos
Desde Valladolid, dos opciones. Menos kilómetros por la carretera de Soria, la N-122 que sigue esperando una autovía. Paciencia si eliges este camino. También puedes ir dirección Segovia, aquí sí por autovía, y enlazar en Cuéllar con los 30 km de carretera provincial hacia Peñafiel. Los primeros 15 son una larga recta que termina en Campaspero. Se cruza el pueblo por el centro, así que, por favor, levanta el pie del acelerador. Es casi un kilómetro de casco urbano, aunque veas a poca gente. Fompedraza, cuesta abajo hacia Molpeceres, Aldeayuso… y ya se divisa el castillo. Gira en la primera calle a tu izquierda (hay un panel que lo indica) hacia el Polideportivo Municipal. Hay aparcamiento. Bueno, ya puedes ir preparando tu bicicleta.
El circuito
Toda la actividad ciclista del sábado 25 de noviembre se concentra aquí. La propia avenida del Polideportivo de Peñafiel es recta de salida y meta. Cemento, poco que decir. Lo bueno empieza cuando se gira a la derecha. Caminos de arena entre los pinos, terreno llano. Se anuncian lluvias la semana previa, si no llueve el recorrido va a estar pesado y lento. Muchos de vosotros participásteis el año pasado en Tordesillas, esperad un circuito más complicado, ideal para corredores potentes. Tres kilómetros para disfrutar del ciclocross que los ciclistas de categoría élite van a completar en, aproximadamente, 16 minutos. Unas cinco vueltas.
Inscripción
Competición implica Federación. En vuestro área privada de la página web de la Federación de Ciclismo de Castilla y León se puede hacer efectiva la inscripción. Ocho euros. Se dará la salida a las primeras categorías a las 13 h. Después, cada hora, el sistema de competición es el mismo que el año pasado. Los últimos, a las 16 h, para acabar más allá de las cinco de la tarde. El lechazo y el buen vino, de momento, tendrán que esperar.
Runvasport
Claro que sí, por aquí andan también los chicos de Justino. Todo el montaje de infraestructuras, señalizado, vallas, arco de meta… corre a cargo de esta empresa vallisoletana.
Algunos nombres
Carlos Pascual y Jorge Merino, presidente del Club Deportivo Ciclista Pisuerga, a la coordinación general de la prueba. Después… Óscar Pujol e Israel Castañeda, Isabel Martín, su padre, Manolo, Samuel y Xavi, De Castro, los chicos del Zamora CX, César Soria y el Bici Aranda. En fin, seguro que me dejo a un montón de gente. Personalmente, perdonad el inciso, espero ver a Óscar Santamaría, hombre viajero donde los haya. Y espero ver público animando y descubriendo el ciclocross. Un espectáculo para disfrutar de cerca, donde mejor se puede sentir el esfuerzo del ciclista en cada giro, cada salto, cada equilibrio al bajar y subir de la bicicleta. Nos vemos el sábado 25 en Peñafiel.