Santovenia reconoce a los ciclistas de antaño

La marcha que se celebra el domingo 28 de mayo en Santovenia, homenaje a Edelmiro Estévez ‘Mirinda’, supone el reconocimiento del pueblo y los aficionados al ciclismo a todos esos aventureros que, en la segunda mitad del cada vez más lejano siglo XX, pusieron en valor este deporte. Ciclistas cuyo nombre se olvidó, de carrera corta o de muchos años, algún éxito efímero y mucho trabajo y sacrificio. Gente que, como ‘Miro’, recorrió kilómetros en carreteras que ya no existen para convertir el ciclismo en lo que es hoy.

Roberto Sánchez

El artífice de esta marcha es el alcalde de Santovenia, que tiene muy claro cuál debe ser la labor de las administraciones públicas respecto a la bicicleta. Mientras escribo, tiene lugar en Santovenia la VII Bicicletada para reclamar un carril bici que una el pueblo con Valladolid. “Se trata de hacer ver a los políticos que la bici tiene que ser el medio de transporte en ciudades como la nuestra, casi completamente llana”. Roberto entiende que “hay que apostar por la bicicleta desde las administraciones, crear infraestructuras que fomenten el uso de este medio de transporte.” En este sentido, destaca los primeros (tímidos y lentos, añadiría yo) pasos que se van dando desde el ayuntamiento de Valladolid. “La gente quiere salir en bicicleta por las carreteras, pero, y más en estos últimos tiempos, sabe que se la juega”. Iniciativas como la impulsada por Roberto Sánchez desde la alcaldía contribuyen a hacer visible tanto al ciclista como el problema de seguridad con el que convive a diario. Planteando, además, una solución y una alternativa a la movilidad aplicable, en mi opinión, a todos los pueblos del alfoz. Imaginemos, no cuesta nada imaginar, un anillo ciclista que conecte, entre sí y con la capital, los municipios de Zaratán, Simancas, Laguna, Boecillo, Viana, La Cistérniga… Perdón, volvamos a la realidad.

Fomento del ciclismo

Santovenia celebró en marzo la segunda edición de su marcha de BTT, aumentando el número de inscritos y con la satisfacción de los participantes como mejor aval para seguir en los próximos años. Las marchas de carretera son, comenta Roberto, más difíciles a nivel organizativo y el paso obligado por la Federación de Ciclismo retrae a muchos clubes a la hora de embarcarse en una marcha cicloturista de carretera. Tras el trabajo inicial y el diseño del recorrido de 2016, que realizó el Club Ciclista Parquesol, toma el relevo para esta II Marcha en bici de carretera ‘Mirinda’ el Club Ciclista Santamaría.

Un marcha para todos 

Los 128 km del domingo transcurren por terreno llano en su mayoría y no son muy exigentes. A día de hoy, no parece que vaya a llover. Desde el Parque El Remuel de Santovenia se alcanza San Martín de Valvení tras la primera subida del día, 1.200 m de pendiente suave. Bajada hacia Valoria, giro a la derecha y llegamos a Dueñas, segunda subida, esta algo más dura. Por el páramo palentino de Villerías de Campos hasta Valdenebro, donde se sitúa el avituallamiento. Todos juntos otra vez, los ciclistas pasarán por Villalba de los Alcores, Mucientes, Cigales y Cabezón antes de regresar, unas cuatro horas de bicicleta después, al parque de Santovenia.

Información e inscripciones:

https://yosoyciclista.com/index.php/inscripciones/prueba/7919

Mostrar botones
Ocultar botones